Tratamientos: Estimulación ovárica

Estimulación ovárica en Barcelona IVF

La estimulación ovárica es necesaria para  la realización de los principales tratamientos de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV) y la inseminación artificial, ya que los resultados obtenidos son casi siempre superiores al ciclo natural. En todos los casos es necesaria una monitorización ecográfica del ciclo para evaluar la respuesta folicular, lo que nos permitirá:

  • Ajustar las dosis de la estimulación para conseguir el crecimiento del número de folículos deseados.
  • Ajustar la dosis de la estimulación para evitar una respuesta excesiva que podría desencadenar un síndrome de hiperestimulación ovárica.
  • Descartar ciclos de inseminación artificial con respuesta elevada para minimizar el riesgo de embarazo múltiple.
  • Indicar el momento de la ovulación para maximizar las posibilidades de embarazo.

Fármacos

Citrato de clomifeno

Es un fármaco que actúa inhibiendo los receptores de estrógenos de la hipófisis, lo que estimula la producción de la FSH.

Su uso más habitual es en pacientes con ciclos irregulares secundarios al síndrome del ovario poliquístico, donde se consiguen ciclos ovulatorios en un 70-80% de los casos.

Su administración se realiza a partir del tercer día del ciclo durante 5 días, vía oral, a dosis de 50-150 mg/día.

Letrozol

El Letrozol es un fármaco inhibidor de la aromatasa. Su efecto antiestrogénico estimula la producción de la FSH.

Su uso más habitual es en pacientes con problemas de la ovulación como en el síndrome del ovario poliquístico aunque también se utiliza en protocolos especiales de fecundación in vitro (FIV) en los que nos interesa mantener unos niveles de estrógenos bajos. Sus tasas de ovulación son similares a las del Citrato de Clomifeno.

Su administración se realiza a partir del tercer día del ciclo durante 5 días, vía oral, a dosis de 2,5-5 mg/día.

Gonadotrofinas

Actúan estimulando directamente los receptores naturales para la FSH y la LH que existen en el ovario. Las tasas de embarazo son significativamente más altas, incluso en pacientes sin patología causante de esterilidad por lo que son de primera elección en cualquier tipo de tratamiento.

Se administran de forma subcutánea en los primeros días del ciclo y las dosis dependerán del tipo de tratamiento, de las características del ovario y de si van asociadas a agonistas o antagonistas de la GnRH.

Bloqueadores de la ovulación

Su función es evitar la ovulación espontánea durante un ciclo de estimulación. De esta forma se podrá desencadenar la ovulación en el momento en el que los folículos tengan el tamaño adecuado.

Tenemos dos grandes grupos de fármacos, los agonistas de la GnRH y los antagonistas de la GnRH. Los agonistas se usan desde hace más tiempo, aunque progresivamente se está estandarizando el uso de los antagonistas ya que permiten ciclos de estimulación más cortos usando menos dosis de gonadotrofinas sin que ello afecte a las tasas de embarazo.

HCG

El cuerpo produce LH para desencadenar la ovulación, sin embargo en la actualidad no disponemos de esta hormona en un formato adecuado para usarla, por lo que se recurre a la HCG (hormona con un 50% de su estructura idéntica a la LH) para producirla.

La HCG recombinante se administra por viá subcutánea entre 35-36 horas antes del tratamiento (relaciones orientadas, inseminación artificial o recuperación de óvulos para fecundación in vitro (FIV)).

Progesterona

La progesterona es una hormona que produce los cambios necesarios en el endometrio para que el embrión se implante y posteriormente es imprescindible para el mantenimiento del embarazo.

Todos los tratamientos de reproducción llevarán un suplemento de progesterona durante la fase lútea y las etapas iniciales del embarazo.

La forma de administración utilizada más frecuentemente es la vaginal.

Protocolos de estimulación

Protocolo largo con agonistas

En este protocolo se bloquea la función ovárica antes de iniciar la estimulación. Para ello se utilizan agonistas de la GnRH desde el ciclo anterior al del tratamiento (generalmente desde el día 21-23 del ciclo previo). Una vez aparece la menstruación se puede empezar la estimulación con gonadotrofinas, manteniendo siempre la inhibición con los agonistas. La duración media del tratamiento con este protocolo es de unos 30 días.

Protocolo corto con agonistas

En este protocolo se inician los agonistas de la GnRH el primer día de la menstruación y la estimulación con gonadotrofinas 48h después. Ambos fármacos se mantienen hasta que se desencadena la ovulación. Desde la aparición de los antagonistas este protocolo ha quedado progresivamente en desuso. La duración media del tratamiento con este protocolo es de unos 15 días.

Protocolo con antagonistas

En este protocolo se inicia directamente la estimulación con gonadotrofinas durante los primeros días de la regla. Posteriormente se añade el antagonista de la GnRH cuando existe riesgo de ovulación espontánea.

Existen protocolos que añaden el fármaco en un día fijo de la estimulación (generalmente el sexto) y otros en los que se espera a la presencia de al menos un folículo de 14 mm.

La duración media del tratamiento con este protocolo es de unos 15 días.

AddThis

Clínica Barcelona IVF · C./ Escoles Pies, 103. 08017 Barcelona · Todos los derechos reservados · Aviso legal · Política de cookies

BcnIVF es un Centro Sanitario homologado por la Generalitat de Catalunya
autorizado como Centro de Reproducción Humana Asistida con el código nº E08050604

Diseño web AGO2 Comunicació Visual

Web Interes Sanitario
Barcelona IVF awarded with Customer Service 2011 by whatclinic.com
Awarded by
WhatClinic.com
uab con Barcelona IVF