Tengo endometriosis. ¿Qué me puede pasar?(II)

BCNIVF 19/1/2011

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a muchas pacientes en edad reproductiva. Para ayudarte a conocerla mejor hoy continuamos dando respuesta a las preguntas sobre endometriosis que nos plantean con mayor frecuencia las pacientes. 

  • ¿La endometriosis tiene cura?

En estos momentos no existe cura para la endometriosis, ni siquiera la cirugía garantiza que las áreas  de endometriosis o los síntomas no recurran.

  • ¿La endometriosis tiene tratamiento?

Sí, el tratamiento va dirigido a aliviar los síntomas, evitar que las lesiones progresen y preservar la función ovárica. La cirugía debe ser lo más conservadora posible para conservar en medida de posible la función del ovario. El tratamiento puede ser médico o quirúrgico, y la indicación del mismo dependerá de la edad, la intensidad de los síntomas,  el tamaño de las lesiones y si desea embarazo.

  • ¿Si tengo endometriosis me tengo que operar?

Cuando se opera un endometrioma,  junto al tejido afectado se puede extirpar o coagular tejido ovárico sano. Esto disminuye la reserva ovárica (el nº de folcículos del ovario). Por este motivo cada día somos más conservadores, especialmente en aquellas pacientes que desean tener hijos,  y se reserva la cirugía a aquellos casos en que hay endometriomas de gran tamaño o que producen mucha sintomatología que no responde a los otros tratamientos.

  • ¿La endometriosis es contagiosa?

No, la endometriosis no es una enfermedad infecciosa y no se transmite con las relaciones sexuales.

  • ¿La endometrisosis es hereditaria?

Recientemente se ha publicado una investigación coordinada desde la Universidad de Oxford que desvela la implicación del locus 7p15.2 en un aumento del riesgo de sufrir endometriosis. Seha identificado también una enzima, latelomerasa, que se relaciona con el desarrollo de la endometriosis.

  • ¿La endometriosis produce cáncer?

La endometriosis es una enfermedad benigna, y a pesar de que en algunos casos puede ser causa de muchas molestias e incluso llegar a ser muy invalidante, no es causa de cáncer.

  • ¿Por qué la endometriosis puede ser causa de esterilidad?

La endometriosis puede producir esterilidad por distintos mecanismos:

   -  al dañar el tejido ovárico sano.

   -  produciendo adherencias que pueden dañar las trompas y obstruirlas.

   -  al producir sustancias que pueden resultar tóxicas para el ovocito.

  • ¿Qué va a pasar cuando quiera tener hijos si tengo endometriosis?

La endometriosis se asocia a esterilidad hasta en un 20% de los casos, siendo una patología muy frecuente en las parejas con problemas de reproducción, pero 6-7 de cada 10 mujeres con endometriosis van a conseguir embarazo sin ninguna dificultad añadida.

  • ¿Qué puedo hacer si tengo endometriosis y quiero tener hijos?

Si tienes endometriosis y quieres tener hijos, lo primero que tienes que hacer es intentarlo. A pesar de que la endometriosis es causa de esterilidad,  6 - 7 de cada 10 mujeres con endometriosis consiguen el embarazo sin dificultad.

Si tras un periodo de tiempo no te has quedado embarazada, el consejo es que consultes a un especialista en fertilidad. A pesar de que el tratamiento de elección en la endometriosis es la fecundación in vitro, siempre hay que hacer una valoración individualizada de cada pareja considerando la edad, el tiempo de esterilidad, presencia de otros factores ... para indicar que tratamiento es el más adecuado en cada caso.  

  • ¿Es cierto que el embarazo cura la endometriosis?

El embarazo ejerce un efecto protector sobre la endometriosis. La endometriosis es sensible a las hormonas que produce el ovario. Cuando se mantienen los ovarios en reposo, como sucede durante los meses de gestación, la endometriosis mejora.  

endometriosis-barcelona-ivf

Comentarios

Hola, me acaban d diagnosticar endometriosis, yo ya estoy operada desde hace dos años d los ovarios, y mi médico me recomienda que me quede embarazada, mi pregunta es, si me quedo embarazada no volveré a tener endometriosis ?

Gracias por contactar con BarcelonaIVF.Durante el embarazo la endometriosis está inactiva ya que es muy hormonodependiente es por ello que para que la endometriosis esté asintomática te han recomendado el embarazo.Dra. Cristina Guix

hola me diagnosticaron endometriois quisiera saber que puedo hacer y no puedo hacer para que no se me estrangule el ovario.Mi ginecologa me dijo que no debo hacer fuerza ni tener relaicones ni hacer moviminetos bruscospor favor necesito una respuesta urgente!

Apreciada Florencia,Es dificil que con endometriosis se torsione el ovario ya que normalmente cuando hay endometriosis hay adherencias y los ovarios son fijos. Puede ocurrir pero no es frecuente por lo que a no ser que hayas tenido el antecedente de un endometrioma accidentado podrías hacer vida normal.

Enviar nuevo comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

Type the characters you see in this picture. (comprobar el uso de audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba, si usted no puede leerla, envíe el formulario y una nueva imagen se generará. No diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

AddThis

Clínica Barcelona IVF · C./ Escoles Pies, 103. 08017 Barcelona · Todos los derechos reservados · Aviso legal

BcnIVF es un Centro Sanitario homologado por la Generalitat de Catalunya
autorizado como Centro de Reproducción Humana Asistida con el código nº E08050604

Diseño web AGO2 Comunicació Visual

Web Interes Sanitario
Barcelona IVF awarded with Customer Service 2011 by whatclinic.com
Awarded by
WhatClinic.com
uab con Barcelona IVF
Web Médica Acreditada. Ver más información